Existe un impulso creciente para que las multinacionales hagan la transición de sus sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) a SAP Business Suite 4 SAP HANA (S/4 HANA). La nueva suite presenta una oportunidad significativa para que las multinacionales aumenten la eficiencia y logren una amplia gama de beneficios comerciales.

Los impuestos también tienen un papel que desempeñar en el cambio a S/4 HANA. Este artículo proporciona una breve introducción y describe lo que podría significar la oportunidad para la función tributaria. Además, brindamos algunas sugerencias sobre cómo la función tributaria puede interactuar con la organización en general para garantizar que los impuestos no pierdan las oportunidades que existen.

Los impuestos como parte del viaje de transformación de S/4 HANA

Los cambios en el panorama legislativo fiscal global y las empresas cada vez más digitales significan que el cumplimiento y la presentación de informes fiscales son cada vez más inmediatos, digitalizados y con un uso intensivo de datos.

Las áreas que impulsan cambios significativos incluyen:

  • Globalización y complejidad: continúa aumentando el comercio transfronterizo, mayor competencia, crecimiento en nuevos modelos de entrega a través de la reducción de barreras de entrada y modelos de precios cada vez más complejos en muchas áreas.
  • Mayor cantidad de regulaciones y requisitos tributarios: el panorama regulatorio tributario global cambia constantemente, lo que hace que sea cada vez más difícil mantenerse actualizado con todas las leyes tributarias relevantes en cada país. Al mismo tiempo, las autoridades fiscales están cambiando la forma en que se relacionan con los contribuyentes en áreas como las solicitudes de intercambio de datos en tiempo real y la facturación electrónica. Como resultado, existe una creciente necesidad de marcos de riesgo y control que permitan a los contribuyentes gestionar las crecientes demandas que les impone la agenda global de transparencia fiscal.
  • Personas y modelos operativos: la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante dentro de los departamentos tributarios y esto está cambiando las habilidades requeridas dentro de la función tributaria. Los modelos operativos están cambiando rápidamente y existe presión para que las funciones tributarias se asocien más con la empresa para comprender y agregar valor a medida que la empresa cambia.
  • Datos y tecnología: los sistemas ERP se están expandiendo y asumiendo más funciones a través del crecimiento orgánico o la adquisición del mejor software de su clase. El volumen de datos está aumentando drásticamente y existe una presión de costos sobre la función fiscal para aprovechar la tecnología para entregar más con menos.

Para mantenerse al día con estas demandas cambiantes, las funciones tributarias en las multinacionales requieren que se capturen más datos de transacciones ‘correctos a la primera’ y que tengan acceso a cálculos más simplificados.

Esto significa que las multinacionales deben analizar cómo pueden aprovechar mejor sus sistemas ERP para ayudarlas a satisfacer todas las demandas del cambiante entorno fiscal y empresarial.

Información sobre el IVA y S/4 HANA

El IVA es un buen ejemplo en el que S/4 HANA se destaca en cómo se pueden aprovechar las capacidades en comparación con las versiones anteriores de SAP.

El IVA es un impuesto basado en transacciones y, por lo tanto, requiere datos únicos basados en transacciones para lograr informes conformes. Con el nuevo modelo, SAP promete una nueva experiencia de usuario basada en datos con una única fuente de verdad.

La participación temprana en el proceso de selección de soluciones S/4 HANA brinda a la función tributaria la oportunidad de establecer procesos de extremo a extremo (E2E), que permiten tanto la estandarización como la velocidad del proceso.

En última instancia, la función de impuestos tiene la oportunidad de estructurar e implementar su propio flujo de trabajo de operaciones comerciales utilizando la capacidad completa de robótica y aprendizaje automático dentro de S / 4 HANA. Esto les permite convertirse finalmente en el propietario de los datos fiscales, de los que son responsables ante las autoridades fiscales.

Las autoridades de IVA de todo el mundo están a la vanguardia cuando se trata de archivos de auditoría estándar para impuestos (SAF-T), informes en tiempo real y requisitos de presentación electrónica. Ya hay varios países que exigen que la declaración del IVA se realice parcialmente en un formato electrónico específico que permita a las autoridades fiscales ejecutar su software de análisis y detectar incoherencias en plazos muy breves.

Dado que se solicita a los contribuyentes que proporcionen información a las autoridades fiscales en plazos cada vez más breves, S/4 HANA proporciona una solución escalable que permite a los contribuyentes proporcionar respuestas sólidas. En particular, S/4 HANA puede proporcionar potentes capacidades de análisis y con S/4 HANA, la función de impuestos puede gestionar el grado de detalle y la frecuencia de las capacidades de análisis país por país.

Oportunidades de ser parte del viaje de transformación de S/4 HANA

Los procesos fiscales y el acceso a los datos de los sistemas ERP suelen estar hechos a medida. La participación de impuestos en la migración de S/4 HANA permitirá la compatibilidad entre las funciones personalizadas y las soluciones de reparación a corto plazo que están integradas en el sistema ERP actual y los procesos que respaldan los flujos de trabajo de impuestos. Por lo tanto, al mantener estas características, el departamento de impuestos continuará operando de manera efectiva.

Muchas funciones tributarias dentro de las multinacionales han comenzado a invertir importantes recursos y tiempo en los esfuerzos por ‘digitalizarse’. Asegurarse de que formen parte de la fase de diseño inicial de la transición a S/4 HANA optimizará e impulsará los esfuerzos que ya han realizado en su agenda ‘digital’.

Cuando las funciones tributarias participan en la fase de planificación de la transición S/4 HANA, los datos tributarios se pueden alinear con el sistema de registro para el cumplimiento tributario y los requisitos de auditoría.

Finalmente, será más fácil para los departamentos tributarios cumplir con los crecientes requisitos de declaración de impuestos en tiempo real impuestos a las multinacionales en muchos países si las funciones tributarias participan y se benefician de las oportunidades de mejora que están disponibles al incorporar los requisitos tributarios en S/4 HANA.